Me interesa saber como pintaban los pintores clásicos. He encontrado en el libro de Max Doerner “Los materiales de pintura y su empleo en el arte”, un capítulo sobre este tema. En distintas entradas voy a transcribir algunas partes que me parecen interesantes y que podemos analizar.
“Hoy impera de por sí lo aislado e independiente, pero en tiempo de los antiguos maestros todo estaba ligado formando una cadena que la tradición se encargaba de conservar. Las experiencias y conocimientos se sumaban en cada generación y cada maestro añadía su propio saber. El aprendiz de pintor empezaba en el estudio a familiarizarse con el material y aprendía como jugando las características de cada técnica.”….. “Es una equivocación, o cuando menos una posición cómoda, mantener que los materiales antiguos fueron mejor que los de hoy y que a ello hay que atribuir el buen comportamiento de aquellas pinturas. Ciertamente, el cuidado que ponían los antiguos en la purificación de sus aceites, en la mezcla de los colores, y, principalmente, en la propia preparación del material, que cada pintor conocía absolutamente de un modo distinto al actual, contribuyó notablemente al buen comportamiento de sus obras.” … “Pero la composición del cuadro, nacida de las leyes del material, que da a las pinturas antiguas en cada fase un carácter de perfección y acabado y que conduce paso a paso y con seguridad al fin, es ciertamente lo principal.”….
“A través de los cambios de épocas y de técnicas se encuentra una práctica fundamental y distintiva, en contraste con la actual, que va hasta la pintura directa pura: composición sistemática y subdivisión del trabajo en la ejecución de las formas y en el colorido. En la base o fondo quedaba incluido todo el trabajo penoso: el dibujo exacto, el sombreado y las luces, todo necesario para comunicar al color luminosidad, vigor y claridad, y no atormentarlo por la persecución de las formas. Nos encontramos, generalmente, con diluyentes de secado rápido. A los antiguos les interesaba que las diversas capas del cuadro llegaran pronto al reposo y que no se modificaran ya más. Hoy es conocida una práctica contrapuesta y muy en uso.”
“Había un sistema, si se quiere, un esquema o plan. Pero no se emplea durante largo tiempo un sistema sin plan alguno y sin espíritu. Hay que pensar también que se trata aquí de cuadros, de obras definidas en los que el problema existió, y se resolvió llegando al final del trabajo de un modo regular y metódico, consiguiendo el acabado más perfecto en forma y colorido, así como la máxima claridad y vigor de luz de los tonos. Y todo pintor sabe que nuestros actuales senderos no conducen con mucha facilidad y exactamente a tales fines.”
Parece ser que antes se hacían las cosas con conciencia, y no a las bravas como muchas veces se pinta ahora, justificándose todo diciendo que así es la creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario