Los radicales ataques realizados
contra la pintura tradicional continuaron encontrando resistencia desde dentro y
desde fuera del mundo del arte. El regreso a una atmósfera receptiva a la pintura
lo marcó la exposición “Un nuevo espíritu
en pintura”, que ofreció la Royal Academy of Arts, de Londres en 1981.
Lucian Freud. Participó en esta exposición. Era un pintor figurativo de
clase tradicional, dependiente de la presencia del modelo en el estudio, solo
interesado en lo que podía observar en esas circunstancias. Ha muerto recientemente.
|
Lucian Freud |
Jean Rustin. Pintor figurativo. Los desnudos que pintó son el
reflejo de un mundo inhóspito, aislado, privado de esperanza.
|
Jean Rustin |
El principal empuje de “Un nuevo espíritu en la pintura”, fue
la promoción de una tendencia neoexpresionista en arte que estaba estrechamente
identificada con la República Federal de Alemania.
Georg Baselitz y A. R. Penck.
Son dos de las figuras más destacadas del neoexpresionismo alemán. Pero aunque
pioneros de la nueva tendencia, fueron en algunos aspectos atípicos de ella.
Ambos estaban interesados por el “cómo“ de la pintura antes que por el “por
qué”, por el método antes que por el contenido.
|
Greorg Baselitz |
Penck creó un lenguaje de
símbolos gráficos que anticipaba el movimiento de los graffiti de Nueva York.
|
A. R. Penck |
Otros miembros del grupo
neoexpresionista se centraron directamente en Alemania y sus problemas.
Anselm Kiefer. Produjo un complicado sistema de imágenes que
incorporaba elementos de la leyenda alemana, la filosofía esotérica, la II
Guerra Mundial y la poesía de Paul Celan. Su obra puede compararse con los
cuadros políticos realizados por los artistas de la época romántica temprana.
|
Anselm Kiefer |
El neoexpresionismo se desarrolló
también en EEUU e Italia.
Philip Guston. EEUU. Originariamente expresionista abstracto de la
posguerra. Pero a finales de los 60 se produce un repentino regreso a la obra
figurativa, con cuadros atrevidos y toscos. Guston convirtió su obra en un
vehiculo autobiográfico, con una crítica salvaje de la sociedad estadounidense.
|
Philip Guston |
Leon Golub. Sus cuadros, caracterizados como realistas socialistas,
también reflejan una profunda angustia por lo que estaba sucediendo en el mundo.
|
Leon Golub |
Julian Schnabel. Utiliza en sus obras fragmentos de cerámica rota,
para subvertir la posibilidad de cualquier fluidez del dibujo. Emplea imágenes
de los grandes temas humanistas.
|
Julian Schnabel |
Susan Rothenberg y Ferry
Winters tienden a ser monocromáticos.
Rothenberg pinta imágenes
arquetípicas en un esbozo deliberadamente simplificado, dotados de fuerza
simbólica.
|
Susan Rothenberg |
Winters logra un efecto similar.
Tendencia a la fragmentación, haciendo que la parte represente al todo.
|
Ferry Winters |
Los cuatro artistas italianos más
estrechamente vinculados a la tendencia son
Sandro Chia, Francesco Clement y Enzo Cucchi y Mimmo Paladino. Se
discute que sean miembros de la transvanguardia. La idea era escapar de las
doctrinas de la vanguardia y de algunos de los aspectos más puritanos del arte
povera. Por ello, encontramos un fuerte elemento de parodia en la pintura
neoexpresionista italiana, evidente en la obra de Chia con sus figuras
burlescas y heroicas.
|
Sandro Chia |
El más ecléctico de ellos es
Francesco Clemente.
|
Francesco Clemente |
El más tradicionalmente
expresionista es Cucchi.
|
Enzo Cucchi |
El más personal y visiblemente
italiano es Paladino. Gran parte de su obra está arraigada a fuentes antiguas
pero no clásicas. Su obra posee una cualidad distintivamente hierática y poco
realista. De todos los artistas que han sido clasificados como neoexpresionistas
él es el único, aparte de Guston, que produce el impacto más coherente y
poderoso.
|
Mimmo Paldino |
4 comentarios:
Magnífico poste sobre la pintura de Lucie Smith, máxima representanta del Neoexpresionismo actual. Magníficas ilustraciones. Un saludo, Ana.
Gracias Paco.
Lucie Smith escribió el libro "Movimientos artísticos desde 1945". Fue uno de los primeros libros que tuve que leer en Bellas Artes, y ahora que casi acabo (solo me falta el proyecto fin de carrera) estoy haciendo balance.
Un saludo Paco
Bueno, Ana, tras las "mareas" estivales es hora de reanudar la Comunicación.
Estás haciendo en las últimas entradas una visión rigurosa y documentada sobre todos estos autores generalmente no muy bien conocidos.
Mi felicitación por estos trabajos que nos invitan a ampliar nuestra sensibilidad y visión del Arte.
Saludos y ánimo en tus estudios.
Gracias Vicent. Ya estoy acabando mis estudios, solo me falta el proyecto fin de carrera. No se que haré después. Mientras tanto reviso la historia del arte más reciente.
Un abrazo.
Publicar un comentario