Desde mediados de los 60, se
produjo un reconocimiento del arte que en Europa y EEUU solía considerarse
procedente de los márgenes. El arte modernista se desarrolló en Europa o en los
EEUU. La única excepción fue el arte realizado en América Latina. Durante la
primera mitad del s. XX este pasó por dos fases:
- El modernismo se estableció de manera provisional
en América del Sur y Central, el Caribe hispanohablante y Méjico.
- Los muralistas mejicanos se establecieron como las
figuras características del modernismo latinoamericano.
La 1ª fase está representada por
la pintora brasileña Tarsila do Amaral
y el movimiento antropofagia al cual pertenecía. La artista debía devorar todas
las influencias externas y transformarlas en algo completamente nuevo.
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Tarsila do Amaral |
La 2ª fase está relacionada con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David
Alfaro Sequeiros. El muralismo era un instrumento eficaz del nacionalismo y
el radicalismo político mejicanos.
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Diego Rivera |
Durante la década de 1940, cuando
el movimiento expresionista abstracto estaba poniéndose en marcha en EEUU, en
América latina apareció una nueva forma de constructivismo.
A pesar de la idea preconcebida
de que el arte latinoamericano era fundamentalmente surrealista, era muy
variado y no seguía un modelo establecido. Los artistas en los países que
fueron el emplazamiento de las grandes civilizaciones indias, como Perú y
Méjico, miraban hacia sus remotos predecesores en busca de inspiración, aunque
tanto los formatos verdaderos como las formulaciones intelectuales de este arte
han seguido siendo en esencia occidentales.
Entre los logros más importantes
del arte latinoamericano tras la hegemonía moralista están los artistas Antonio
Berni, Jacobo Borges, Fernando Botero,
Frida Kahlo.
El arte de vanguardia japonés más
reciente toma un rumbo muy diferente. Básicamente conceptual, contra la cultura
occidental, sus valores culturales y morales inmutables.
Yasuma Morimura trabajó con fotografías. Se cuestiona las
jerarquías occidentales.
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Yasuma Morimura |
Yukinori Yanagi. “Granjas de hormigas de banderas” alegoría de la
inutilidad del nacionalismo. Exquisita artesanía.
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Yukinori Yanagi |
Arte del África moderna. Una de
sus características es que constituye una reacción ante la situación como es en
realidad, no como los occidentales querían que fuera.
John Muafangejo. Sus grabados tratan muchos temas. Sus antecedentes
tribales, los proverbios africanos, la situación política, su propia fe
cristiana. Hay un tema principal subyacente: el proceso de destribalización.
Sus imágenes no son el producto de una conciencia colectiva, sino las de un
hombre individual, aislado.
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John Muafangejo |
Chéri Samba. Su obra es satírica y con frecuencia alegremente
cínica. Muestra el fuerte dinamismo narrativo típico de la cultura africana,
pero tiene poca semejanza con el arte africano tradicional. Su obra es un
vívido reflejo de la vida africana de hoy en día, que es contemporánea.
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Chéri Samba |
Pinturas de los aborígenes australianos. En su origen
no fueron espontáneos, sino instigadas por Geoffrey
Bardon. Este animó a los miembros de la comunidad a pintar murales y
posteriormente tablas, a crear obras basadas en los sueños tradicionales, las
imágenes y símbolos tradicionales. Los espectadores no aborígenes ven y
asimilan esta obra desde un contexto occidental, haciéndola asimilable por la
tradición de arte abstracto occidental. Por ello el arte aborigen se vuelve
modernista sin pretenderlo. La clase de obra que estos países realizan está
afectada por sus propias tradiciones, por sus historias políticas, sociales y
económicas recientes.
Corea del Sur, a diferencia de China, ha estado expuesta durante
mucho tiempo a las ideas culturales occidentales, en especial estadounidenses.
Sin embargo, hay determinadas áreas del arte chino y coreano moderno que tienen
mucho en común. La pintura en el tradicional estilo de tinta y pincel continúa
siendo importante en ambas. El arte coreano ha sido en su mayor parte abstracto
y ha tendido a encontrarse a sí mismo.
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Ha Chong Hyun |
En China, las ideas occidentales estuvieron teóricamente prohibidas
durante el período de la Revolución Cultural, aunque en realidad una clase de
arte apoyada por el régimen fue un estilo de arte de propaganda fotorrealista
que debía mucho al realismo socialista soviético. La otra clase fue la alegre y
optimista pintura Folk realizada por los campesinos. El nuevo arte chino adoptó
dos formas: environmental art y performance art, y una nueva variedad de pop
art.
En Nueva Zelanda las formas modernistas conocidas a partir del arte
hecho en Europa y EEUU son similarmente apropiadas y convertidas en el vehículo
para las imágenes específicas de la región y para temas de interés local
urgentes La preocupación del arte reciente ha sido la relación entre la cultura
maorí y la de la comunidad pakeha o “blanca”. La obra de la defensa de la
ecología de Nueva Zelanda.
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Robyn Kahukiwa |
India. Los artistas modernistas indios han tenido una ardua lucha
por sobrevivir, a causa de la falta de un mecenazgo local y muchos se vieron
obligados a hacer sus carreras fuera del país. La obra de Bhupen Kakhar es una mezcla de elementos orientales y occidentales.
Su obra es significativa porque demuestra la inmensa gama de información visual
actualmente disponible para un pintor comparativamente pobre y que vive y
trabaja en una región remota.
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Bhupen Kakhar |
12 comentarios:
Me gusta este repaso a todas las nuevas tendencias del arte, desde Lucie Smith, en los cinco continentes. Si tengo que elegir, me quedo con los hispanoamericanos, los muralistas y Frida Kalho. Un abrazo, Ana.
Que interesante tu blog!!
Lleno de arte, seguro que te visito mas veces!!
Te visito desde
http://desdoblamientointelectual.blogspot.com/
Suerte!!
Bueno, Ana, veo que regresas de nuevo a "refrescarnos" la memoria con las últimas tendencias sobre el Arte Contemporáneo.
Ultimamente hubo aquí en Sevilla una exposición sobre la etapa "más académica" y de formación de Diego Ribera. Su estancia en Europa le llevó a asimilar todas las corrientes del momento; de muralismo todavía nada, pero por internet pude "ampliar" y ver su ingente obra en este campo. Me llamó la atención el que realizó para la sede de una famosa fábrica de automóviles en EEUU, describiendo todo el proceso de fabricación.
Saludos y un abrazo.
Me ha sorprendido la obra de las granjas de hormigas de Yukinori Yanagi. Un concepto con mucha fuerza y visualmente muy sencillo.
hii.. Nice Post
For latest stills videos visit ..
www.chicha.in
www.chicha.in
Gracias a todos por vuestro interés. Un abrazo.
Pues sí, verdaderamente, un blog muy interesante, hecho con mucho gusto. Te seguiré. Un saludo. Itziar
Gracias Itziar,me alegra que te guste. Un saludo.
Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
Gracias David.
Ultimamente lo tengo un poco olvidado. Espero este año sacar más tiempo para mi querido blog. Un saludo
Excelente blog! te sigo,Cordiales saludos.
Gracias Jjj.
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