Estos artes los podemos englobar
bajo el título de artes basadas en un tema.
El ARTE AFROESTADOUNIDENSE se
consideró una de las maneras en que una minoría oprimida podía encontrar su
voz. Las exposiciones de arte afroestadounidense fueron bastante frecuentes a
comienzos y mediados de la década de 1970, como consecuencia del Movimiento por
los Derechos Civiles. En la década de 1980 muchos artistas afroestadounidenses
preferían enfatizar la naturaleza esencialmente independiente de su arte. La
única área en que estos artistas mantuvieron una postura mucho más militante fue
la obra realizada por mujeres. Su obra parecía tan preocupada por la especial
posición de las mujeres negras en la sociedad estadounidense como con la
identidad afroestadounidense en general. Sus vínculos con la tradición
feminista son al menos tan fuertes como sus vínculos africanos.
Wadsworth A. Jarrell |
El ARTE AFROCARIBEÑO en Gran
Bretaña tiene una historia mucho más corta. Intenta tratar temas como la esclavitud,
la discriminación racial y la identificación con un África idealizada.
El ARTE FEMINISTA representado
por Judy Chicago “La cena” (1979). Teóricas feministas elaboraron nuevos
enfoques críticos a la obra de arte y su función dentro de un contexto estético
y social. Muchos de estos procedían de la filosofía estructuralista y
postestructuralista francesa, es decir, la obra de arte era considerada como
algo que modificaba la situación en que era puesta, y que cambiaba de carácter
y significado a medida que cambiaba la situación misma. La teoría del arte
feminista tuvo un profundo impacto en el desarrollo de la crítica del arte en
general. Las artistas feministas se especializaron en el vídeo y performance. A
menudo evitaron usar medios que invitaran a comparaciones directas con las
tradiciones masculinas en pintura y escultura.
Judy Chicago |
El ARTE GAY enseguida se
transmutó en un arte que era una respuesta a la crisis del SIDA. El arte
lésbico ha logrado mucha menos visibilidad pública que el arte gay masculino.
George Dureau |
Alma López |
El problema de un arte puramente
basado en un tema es que tiende a desvalorizar las emociones humanas
universales. Otro problema es que ha tendido cada vez más a exprimir el
sentimiento estético y reemplarlo por un didactismo árido y agresivamente
moralizador. Todo lo que sabemos acerca de lo que llamamos arte sugiere que el
impulso de hacerlo y llegar a entregarse a él tradicionalmente tiene mucho que
ver con el funcionamiento del principio del placer. La búsqueda de la moralidad
como un fin en sí mismo a la larga se vuelve fatigosa. Las tácticas de choque,
que van juntas con el nuevo moralismo solo ofrecen respuestas menguantes.
Delmas Howe |
2 comentarios:
Que fantástica entrada sobre el arte homosexual, Ana, después de tanto tiempo. Me alegro poder saludarte. Un abrazo.
Gracias Paco. La verdad es que tenía un poco olvidado el blog y a mis amigos blogeros. Estoy en demasiadas cosas. Un abrazo
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