Pintor realista francés que nació en 1814 en Gruchy, en la
Normandía, Francia. En 1839 se trasladó a París donde trabajó en el taller de Paul
Delaroche y frecuentó el Louvre. En 1849 se fue a vivir al campo, a Barbizon,
donde volvió a tomar contacto con el
ambiente rural y con una serie de pintores que formaban la Escuela de Barbizon.
Estudió las composiciones con la naturaleza como escenario y colocó a los campesinos
de forma natural, dándoles monumentalidad, convirtiéndolos en héroes. Quiso
mostrar la grandeza del trabajo de los campesinos, frente a la vida en la
sociedad industrial.
En sus composiciones utiliza grandes perspectivas. Disuelve
los contornos de las figuras. Busca la belleza en la realidad rural alejándose
del academicismo, lo que le trajo críticas por parte de la escuela oficial. Sus obras transmiten serenidad, fraternidad,
nobleza, incluso espiritualidad. Este autor influirá mucho en Van Gogh.
Murió en 1875.
El Ángelus |
Millet nos muestra a una pareja de campesinos que han
interrumpido su trabajo por el sonido de las campanas anunciando el Ángelus y
están orando. Es un cuadro con un horizonte profundo. Las figuras están en el
primer plano y no se comunican entre si. Los volúmenes tienen una fuerte
presencia. Es una obra cargada de gran lirismo, y espiritualidad. Las pinceladas
son gruesas y sueltas y los colores son tierras.
Las espigadoras |
Este cuadro muestra a tres mujeres recogiendo la cosecha. Al
fondo se ve la carreta, un rebaño y algunas casas. Amplia perspectiva, en la
que trabaja la luz muy bien, utiliza colores ocres y amarillos. Este cuadro
provocó una gran polémica por parte de académicos y burgueses, porque narra la
vida sencilla de las trabajadoras del campo y las ennoblece.
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