Esta artista trabaja
sobre los iconos de la cultura mediática contemporánea. Utiliza el cine
comercial, las series de televisión y los vídeos musicales, para realizar sus
montajes fotográficos y vídeo instalaciones. Reorganiza las imágenes
originales, destruyendo la corriente narrativa de los filmes, exagerando los
cortes y desconectando los fotogramas. El resultado sorprende a pesar de que
utiliza imágenes muy familiares.
Trabaja con el
cine de Hollywood y con la música pop, utilizando voces y rostros del
subconsciente visual occidental, para que el espectador lo reconozca y pueda
identificarse con el resultado. Reflexiona sobre los efectos reales de la
cultura del entretenimiento de masas, en concreto audiovisual, cargada de
proyecciones e identificaciones. Reconstruye esa información, la
descontextualiza y nos ofrece nuevos significados más emotivos y directos. Su
obra se escenifica como un psicodrama donde podemos identificarnos. En su investigación
estética es fundamental la comunicación.
Critica las limitaciones de la cultura comercial, pero a su vez muestra la fascinación ante la experiencia que ofrece dicha cultura. Su obra no es solo una crítica a la cultura de masas, sino que también trata de la atracción por los productos del mundo del espectáculo.
La obra de Breitz analiza la relación entre el mundo del espectáculo y el desarrollo psico-social del individuo. Trata la complejidad de la mente humana y su construcción y articulación mediante el lenguaje. La artista nació y fue criada en Sudáfrica, lo que ha influenciado bastante su obra “Dado que en Sudáfrica hay once idiomas, el espacio público estaba dominado por un amasijo lingüístico bastante babilónico…” (1)
Sus obras más
importantes son:
Critica las limitaciones de la cultura comercial, pero a su vez muestra la fascinación ante la experiencia que ofrece dicha cultura. Su obra no es solo una crítica a la cultura de masas, sino que también trata de la atracción por los productos del mundo del espectáculo.
La obra de Breitz analiza la relación entre el mundo del espectáculo y el desarrollo psico-social del individuo. Trata la complejidad de la mente humana y su construcción y articulación mediante el lenguaje. La artista nació y fue criada en Sudáfrica, lo que ha influenciado bastante su obra “Dado que en Sudáfrica hay once idiomas, el espacio público estaba dominado por un amasijo lingüístico bastante babilónico…” (1)
Babel Series (1999) Vídeo instalación
que surge del trauma lingüístico que vivió Breitz en Sudáfrica. Siete monitores
muestran a siete cantantes de música pop interpretando un pedazo de canción en
la que cantan monosílabos que se repiten continuamente. Se producen bucles
monosilábicos y tartamudeantes, balbuceos infantiles “ye, ye, ye”, “pa, pa,
pa”.. Los bucles se reproducen simultáneamente a gran volumen en un único
espacio, lo que produce una explosión de energía sonora. Breitz nos hace
reflexionar sobre el consumo pasivo de cultura comercial y sobre nuestra
aceptación de su lenguaje y su mensaje limitador. En esta obra el lenguaje no
libera, sino que resulta inadecuado para encontrar una explicación al
funcionamiento de la mente.
Candice Breitz, Babel Series, 1999.
|
Soliloquy Trilogy (2000) Breitz
seleccionó tres interpretaciones muy conocidas de tres famosos actores de
Hollywood y redujo la película original a los momentos en los que la estrella
tiene presencia vocal. Sorprende lo corto que resulta la intervención de los
actores. El conjunto resultante, parece sin sentido, pero produce fascinación
por la presencia de la estrella. La obra nos recuerda que el lenguaje necesita
un contexto para que tenga sentido.
Candice Breitz, Soliloquy Trilogy, 2000.
|
Candice Breitz, Four Duets, 2000. |
Candice Breitz, Diorama, 2002. Dallas |
Candice Breitz, Becoming,
2003.
Siete instalaciones de dos canales. |
Candice Breitz, A Portrait of John Lennon, 2006.
|
Candice Breitz,, Mother + Father, 2005.
Dos instalaciones paralelas
de seis pantallas de plasma cada una |
[1] MUSAC.citado por Breitz, C. Catalogo de la Exposición
Candice Breitz Múltiple Exposure. León: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y
León. 2007, pág 40.
No hay comentarios:
Publicar un comentario